Por Gustavo López Caballín*
“El creador de la canción sentimental”
“El cantor del humano dolor”
“El cantor del pueblo y de los humildes”
“El cantor que reivindicó a la mujer en el tango”
“El primer cantor social”
“La voz sentimental de Bs As”
“La voz sentimental de Bs As y América”
“La voz sentimental del universo”
Y varias mas.
Todas estas definiciones para un cantor que a pesar de las criticas y ataques mantuvo su línea sin desviarse ni un centímetro de lo que se había propuesto como trayectoria artística y humana, siempre coherente con lo que fue y es su repertorio y sus actitudes en el día a día con la vida, ayudando a los humildes colaborando con dinero para pagar alquileres, comprar remedios, etc. etc., innumerables anécdotas así lo confirman.
Agustín Magaldi Coviello, tal su nombre completo era hijo de inmigrantes Italianos que se radicaron en Rosario; su mama doña Carmela Coviello había llegado con algunos hermanos y sus padres en el año 1882 con 5 años de edad, su padre don Carlo Maria Magaldi, llego a la misma ciudad 5 años después o sea en 1887, las dos familias vivían una frente de la otra y fue así como se conocieron don Carlo y doña Carmela y se casan en la misma ciudad el día 6 de enero de 1894 en la Catedral Nuestra Señora del Rosario, (todavía estaba en construcción la parroquia Santa Rosa de Lima). Sus tres primeros hijos nacieron todos en Rosario, Blas el día 6 de enero de 1895, Pascual Roque el día 16 de agosto de 1896
y el tercer hijo Agustín el 1 de diciembre de 1898.
En 1900 la familia se radica en Casilda, ciudad cercana a Rosario y es allí donde doña Carmen dará a luz a su cuarto hijo el día 8 de diciembre, que le pondrán el nombre de su papa o sea Carlos, este hijo solo vivirá 2 meses de edad falleciendo de meningitis el día 1 de febrero de 1901. Al año siguiente el día 4 de enero de 1902 nacerá el quinto hijo del matrimonio Magaldi-Coviello y que llevara el nombre de Emilio, por ultimo el día 20 de mayo de 1904 nacerá la única hija mujer del matrimonio quien llevara el nombre de Cristina Filumena.
El 30 de julio de 1908, fallece Don Carlo Maria Magaldi a la temprana edad de 36 años. Es así que doña Carmen y sus hijos regresan a Rosario a casa de sus hermanos.
A los pocos meses conoce a don Raimundo Tello Luna de profesión sastre y según la tradición oral era el mejor en Rosario, había nacido en San Nicolas de los Arroyos, “amor a primera vista” según familiares y deciden formar pareja y se radican en Bragado en la Pcia. de Bs As con los hijos de doña Carmen por supuesto.
Es en esa ciudad del centro de la Pcia. de Bs As que Agustín y su hermano Emilio cursan 1° y 2° grado juntos en los años 1909 y 1910 en la escuela n°1 de dicha ciudad. El dia 2 de septiembre de 1909 nace Antonio Esteban Tello Coviello, hijo del matrimonio de doña Carmen y don Raimundo.
Las tragedias familiares no se habían terminado con la temprana muerte del cuarto hijo y después con la muerte de don Carlo Magaldi sino que en febrero de 1911 en la ciudad de Rosario muere trágicamente el hermano de doña Carmen llamado Antonio en un accidente en su fabrica de fuegos artificiales al manipular unos explosivos, y ese es el motivo que deciden regresar definitivamente a Rosario, naciendo en esa ciudad Carmen “Chiquita” para la flia, el 19 de mayo de 1911.
En 1915, don Agustín ingresa al conservatorio del profesor Nicola Mignona (ex maestro sustituto de la compañía de Enrico Carusso que en una gira por Rosario se enamoro de una mujer oriunda de esa ciudad y decidió radicarse definitivamente en Rosario). Magaldi termina sus estudios de “Bel canto” y para seguir estudiando a un nivel superior tiene que viajar a Italia a la “Scala de Milán”, pero como la familia no podía pagar esos estudios es que decide formar conjuntos con amiga/os y hacer giras en los alrededores de Rosario, como la “Troupe Volpi-Galdi” siendo 6 sus integrantes; contando a Agustin una novia que tenia por entonces apodada “La rusita”, el señor Berrini con su esposa, un Mendocino que estaba radicado en Rosario y “Tito” Lapuente. Con éxitos dispares, un día puso punto final a este grupo y forma dúo con Luis Yuvone para cantar en los entre actos de las películas en el cine “Moderno” de Rosario, este fue el dúo mas corto de la historia solo duro una semana, mas tarde se une a don Manuel Eguia y Héctor Palacios (hijo de don Manuel) y salen de gira sin cantar a dúo entre ellos sino que cada uno hacia su repertorio y ambos acompañados por Eguia que fue quien le enseño a Agustín los primeros acordes de guitarra.
Ya en 1922 pasa por Rosario en gira el duo de las Rositas (Rosita Quiroga y Rosita del Carril) eran sus acompañantes en guitarra, Enrique Maciel y Rafael Iriarte, estos se alojan en la casa de una amigo en común de Magaldi, Nestor Feria, el anfitrión les presenta a Agustin y don Enrique Maciel se ofrece a que si viaja a Buenos Aires el tratara de ayudarlo en todo lo que sea posible.
Forma duo con Juan Carlos Espinosa otro Rosarino y se lanzan a buscar éxito a Buenos Aires, a pesar que llegaron hacer una prueba en V ictor, y fueron rechazados por que a los directivos no les gusto la voz de Espinosa, el duo se disuelve y Espinosa regresa a Rosario quedando solo Agustin en Buenos Aires que no quiso regresar a su ciudad natal derrotado. El instinto maternal de doña Carmen hace que su hijo mayor Blas viaje a Capital Federal a buscar a Agustin y llevarlo para Rosario, pero no todas eran tan malas para Agustin, durante este tiempo conoce a Nicolas Rossi y vana medida que pasan los días escribiéndose para formar el duo Rossi-Magaldi quienes comenzaran en gira en 1923.
Comienzan el año 1923 con una gira por el interior de la Pcia de Bs As al regresar a Bs As actúan en radio donde tambien a veces Agustin cantaba a duo con Rosita Quiroga, a mediados de año Agustin se separa de Rossi, y es asi que de la mano de Rosita al año siguiente llegan al disco en Victor mas precisamente en agosto grabando la cueca de R. Quiroga y O. Urruspuru “Chilena ingrata” y una tonada de Velich y Alvarez titulada “Virgencita de Lujan”, regresan nuevamente al disco el 3 de diciembre de ese mismo año 1924, y graban “El amor de los amores” y “La jachallera”.
Los directivos de la compañía Victor le piden a Magaldi que busque una voz masculina para formar duo y es asi que otra vez entra en escena don Enrique Maciel y le presenta a don Pedro Noda, luego de varios ensayos debutan de manera benéfica en el teatro “Ateneo” en Bs As, llegan al disco el dia 5 de mayo de 1925, y a razón de un disco por mes continúan grabando hasta el 29 de octubre de 1928. Dejando plasmado en total en discos acústicos en 1925, 80 grabaciones con Noda, tambien como solista. Con Rosita en 1924 el total de tomas (repitiendo algunas de ellas) se puede comprobar que fueron 6.
A partir de 1929, pasan a grabar a la compañía “Brunswick” dejando un total de grabaciones entre solista y a duo de; 371 comprobables (con seguridad son mas) hasta el mes de marzo aproximadamente de 1932 en que la compañía presenta quiebra y es asi que el 1 de septiembre de ese mismo año regresan a grabar a la Victor.
Desde el 1° de septiembre de 1932 hasta el 31 de diciembre de 1935 (fecha en que se disuelve el duo) dejan un total de grabaciones comprobables de 153.
A partir de 1936 Agustin lanza su carrera como solista comenzando sus grabaciones el dia 15 de julio y hasta su ultima grabación del dia 21 de abril de 1938 realiza solamente 20 grabaciones comprobables.
La carrera artística de Magaldi no tuvo techo ya que su temprana muerte estaba en el pico mas alto que había alcanzado hasta ese momento, grandes éxitos como “El penado 14” que sobrepaso la venta de mas de 1 millon de discos en solo 2 años, Vagabundo con mas de 850 mil, Martin Pescador y muchas mas pasaron los cientos de miles en venta, eso prueba la gran popularidad de Agustin no solo en Argentina sino en diversos países donde sus discos tenían una gran demando, ya sea en Sud America como en en algunos países de Europa y los EE UU.
Fue autor compositor e interprete, autor y compositor de 107 obras mas 2 ineditas sin títulos, dentro de esas 107 obras son 29 generos musicales diferentes, lo que demuestra la gran capacidad de componer y escribir obras no solo tangos sino diversidad de generos musicales, es el único caso en el mundo que en su repertorio interpreta 60 generos musicales diferentes, un artista verdaderamente muy completo.
Realizo giras por todo el interior del país y solamente salio fuera del mismo en la ultima semana del mes de octubre de 1928 a Montevideo, teniendo una semana seguida rotundo éxito todos los días a sala llena en el teatro “Solis” de la capital Uruguaya.
En marzo de 1935 se estrena la película “Monte criollo” donde el duo Magaldi-Noda interpreta la cueca “Sanjuanina de mia mor” y Agustin hace dos solos; “Yo tengo una novia” (mutilado para la excibicion en Argentina por rzones de contrato de exclusividad de la Cia Victor) y el tango “Oro, copa, espada y basto, que no fue incluido en el film pero que si se filmo aunque esos fragmentos están desparecidos hasta el dia de hoy.
El dia 17 de agosto de 1938, actuando en LS4 a las 14.30 hs, canto; Salve señora madre y Zamba (de Vargas), inclusive esta ultima interpretación no llego a terminar de interpretar ya que comenzó a descomponerse y con una mirada hacia su amigo y guitarrista Diego Jose Centeno dándole a entender que resuelva el final con las guitarras, es atendido por un medico que siempre estaba en la radio y de ahí se dirige a su casa donde fue llamado su medico de cabecera por sus hermanos, luego derivado a internarse en el Sanatorio “Otamendi”. Es sometido a una operación de hígado (luego se supo que era cáncer de hígado) y cuando todo hacia suponer que se iria a recuperar bien, el dia 8 de septiembre a las 7
horas de la mañana pidiendo por su hijo y diciendo “MAMA” cierra los ojos para siempre.
Ademas de haber sido “El cantor de los humildes y desamparados” tambien supo reinvindicar a la madre soltera con ese tango maravilloso que le pertenece con Antonio Napoli, titulado “Levanta la frente”, supo adelantarse 80 años a la ley del divorcio con el tango que le pertenece junto a Felipe Mitre Navas; “Libertad”, cuando nadie se animo a cantar y menos aun el tango Acquaforte el no solo fue el primero en grabarlo sino que cuando se produjo la huelga de las costureras de firma “Gatrix” colaboro en un festival para juntar los fondos suficientes y pagar la fianza que le había impuesto un juez en comun acuerdo con la empresarial para que mueran encarceladas y sirva de ejemplo para quienes quisieran volver hacer otra huelga.
Bien lo podemos llamar “El primer cantor social” ya que por intermedio de el se hizo saber las dificultades que sufrían los mas desposeídos e injusticias que se cometían (cometen) a diario en todo orden de la vida.
Asi fue, asi es y asi será por siempre AGUSTIN MAGALDI.
* Coleccionista y autor de la biografía LA VOZ SENTIMENTAL, AGUSTIN MAGALDI, IMPREX EDICIONES 2019
Hola, esto es un comentario.
Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visitá la pantalla de comentarios en el escritorio.
Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.
Muchas gracias por el excelente artículo estimado José y agradezco profundamente me nombres en el mismo.
Mil gracias en nombre de la Flia de Don Agustín de la comunidad Magaldiano y mío en particular.Excelente